sábado, 20 de septiembre de 2008

Canteras de Hontoria de la cantera

Localización: Hontoria de la cantera

Acceso: en la nacional 234 entre Hontoria de la cantera y Cubillo del campo cogemos el desvío hacia Tornadijo y a unos 2 Km. ya vemos las entradas a las canteras tanto a la derecha como a la izquierda de la carretera así como varios caminos a las distintas entradas, se puede aparcar a mano izquierda en un antiguo frontón donde esta una de las entradas de la cantera grande.






















Desde el frontón se entra ya a la primera cantera.

Aqui os dejo un video de la entrada:

http://es.youtube.com/watch?v=LRR3-cdv8TI

Tiene dimensiones impresionantes con una gran glorieta final y una imponente columna central donde los camiones podían dar la vuelta para salir de cara por la rampa una vez cargados.




Hay algún bache al principio pero se puede subir con el coche por el interior, a ambos lados de la cuesta están los antiguos barracones donde se mantuvieron presos del bando republicano durante y después de la guerra civil.










No hay que olvidar la historia de estas canteras que con más de 1000 años de explotación fue de estas canteras (junto con piedra traída de Francia) de donde se saco la piedra para construir la catedral de Burgos, tampoco hay que olvidar que estas canteras se usaron como polvorín y cárcel durante la guerra civil española y los siguientes años hasta casi el final de la dictadura. Por todas las paredes se observan las huellas dejadas a martillo y cincel seguro que por miles de personas y ver las tremendas dimensiones sobrecoge bastante al ir adentrándose.










Una vez vista esta cantera, a la salida, giramos a mano derecha y andamos unos 250 metros por la carretera y hay una camino a la derecha con escaleras que sube hacia la montaña, si subimos encontramos la entrada a la segunda cantera que fue usada como polvorín y donde se ven todavía restos de cajas y de fundas de obuses por el suelo, no hace mucho hubo un incendio y se desprendió a media cantera una lámina como de unos 30 cm de grosor del techo en la zona del incendio, en esta zona el techo no parece muy fiable y el suelo está lleno de clavos oxidados y quemados de la gran cantidad de cajas de madera que había antaño (Ahora incineradas). Para no arriesgarnos a pasar por esta zona hay otra entrada superior, siguiendo un camino que sale cerca de la entrada ala derecha y asciende por la montaña hasta la segunda entrada que bajando unas escaleras da a la gran sala final de esta cantera.
















Por todas las paredes se pueden ver los restos de piedra con cortes a los lados que estaban siendo preparadas para su extracción.












Una vez vistas estas podemos bajar por la carretera en dirección Tornadijo y a mano izquierda hay un camino que sube a las entradas de las canteras de los Lobos y Alta y otro par de ellas también muy bonitas.


No hay comentarios: