lunes, 18 de mayo de 2009

Barranco 40 aniversario

Aqui teneis el nuevo video de este barranco:


Localización:
Valporquero (León)

Material: si solo hacemos el barranco con una cuerda de 25 metros o dos de doce nos sobra y neopreno, si hacemos el curso de aguas nos harán falta 2 de 30. (os dejo la topo de http://www.barranquismo.net/)



Acceso: Una vez llegamos al pueblo de Valporquero giramos a la derecha por la primera calle empedrada, la vamos siguiendo recto hasta que tenemos una calle estrecha a la izquierda que seguiremos hasta encontrarnos con un pilón, lugar donde dejaremos el coche y nos prepararemos.

Una vez ataviados nos dirigimos por el lado derecho de la casa amarilla que está justo en frente retirando los palos para pasar por la valla (no os olvidéis de volver a colocarlos),


seguiremos ese camino durante unos 5 minutos hasta cruzarnos con un pequeño riachuelo que seguiremos hacia la izquierda para entrar ya en el cañón.

Lo primero que nos encontramos es un pequeño salto de 2 metros (dependiendo del nivel de agua, si el lago tiene más de 2'5 metros de diámetro es saltable) hay que saltar cerca de la roca de la que saltamos que es donde más cubre, va bien para refrescarse y mojarse por primera vez.

Una vez salimos de este salto nos toca una pequeña caminata de unos 100 metros para después realizar el primer rapel de unos 10 metros que nos introduce en el cañón propiamente dicho. La reunión está instalada en parte derecha y partimos desde un bloque encajado como se ve en una de las fotos desde abajo, así que en el primer metro dejamos de tocar pared para hacer un incomodo rapel medio volado.

Lo siguiente que encontramos es un pequeño salto practicable si el agua llega a los primeros arboles como en la imagen hay que saltar hacia adelante y un poco a la derecha por si no veis el fondo.Lo siguiente que os encontrareis es un rapel de 7 metros o si bajamos con cuidado por la derecha hasta el primer saliente es un salto precioso de unos 3 metros cayendo a un pozo, sobre todo cuidado con el musgo que patina verdaderamente mucho. Hay que saltar hacia el fondo alejándonos de la pared de la que saltamos y un poco hacia la izquierda, se ve en las fotos.



En breve seguiremos con la descripción del recorrido.

Retorno: Si no continuamos con el curso de aguas de Valporquero (hace falta estar federado en espeleología e ir por lo menos tres personas ya que se entra por la entrada turística) podemos ascender al sitio donde dejamos el coche justo por la izquierda cuando se acabe el cañón subiendo por una ladera de hierba empinada pero corta en 5 minutos estamos en el coche.

1 comentario:

Nathan dijo...

Ajenjo Daivid.... que grandes sois cabronesssssss