viernes, 20 de febrero de 2009

Cueva de Fuentemolinos

Localización: Puras de Villafranca (Burgos).

Vídeo de la excursión: Lo tendréis en breve.


Material: Botas de agua normales (o mejor altas), cuerda de 45 metros, material habitual (mono, arnés,descensor, un croll o ascensor para asegurar).

Acceso: En la carretera Burgos-Logroño (N-120) antes de llegar a Belorado desde Burgos tenemos una desviación a la derecha hacia San Miguel de Pedroso, el cual cruzaremos y a menos de un kilómetros encontraremos otro desvío a la derecha hacia Puras de Villafranca, a la entrada de Puras cogeremos en la bifurcación la calle de la izquierda pero no cruzaremos el río sino que continuaremos entre el río y el pueblo, cruzando por la plaza y seguiremos recto cogiendo un camino que al principio es ascendente y luego baja un poco dejando siempre un arroyo a mano izquierda.

Avanzaremos algo más de un kilómetro hasta que vemos un silo de sal a la derecha y a 5 metros se puede aparcar a la izquierda. Hay un pequeño cartel que indica la entrada a la cueva y un cartel mas grande con unas reglas de conducta básicas como no orinar o defecar en la cueva dado que de allí coge el agua potable el pueblo de Puras.

Aproximación: En el coche nos preparamos y empezamos a ascender colina arriba por un camino siguiendo un pequeño arroyo que baja.

Cuando vamos ascendiendo vemos la entrada grande a la cueva con un enrejado pero hay unas cuerdas para subir hasta la entrada abierta por espeleólogos un poco más estrecha.


El túnel de entrada tendrá unos ocho metros para ir a gatas y luego se abre a una cascada con una vía ferrata en el lado izquierdo para asegurarnos.


Justo después de subir llegamos a la peor zona, un tubo de un metro y medio de diámetro donde tenemos más de 35 cm de nivel de agua con lo que hay que ir apoyandose en las paredes para poder avanzar sin mojarte.
En unos diez metros la cavidad se ensancha mucho y el nivel de agua se queda en más o menos 10 cm. y solo hay que ir progresando y disfrutando de las vistas a contracorriente hasta el final del primer nivel o hasta el Kaos de bloques (zona de ascensión al segundo nivel).


El kaos de bloques es una gran acumulación de piedras enormes que se desprendieron de la parte de arriba y que nos sirven de apoyo para llegar al segundo nivel, la forma de encontrar la subida es pasar por el Kaos e ir mirando hacia atrás y hacia arriba hasta ver cuerdas con nudos para ir asegurándonos y subir, en total hay que subir por 4 o 5 cuerdas hasta arriba. Una vez estamos en el nivel superior vamos a ir en sentido contrario al anterior, al poco de empezar a andar llegamos a una zona que parece cortada pero la ruta se encuentra a la derecha subiendo con un poco de dificultad ya que patina mucho pero es la zona de la ruta, luego se empieza a estrechar y tenemos que superar varios Gours para llegar a la vía ferrata (indicativo de que vamos bien) esta vía la encontramos a la derecha y nos asegura para cruzar una brecha de unos 10 metros de longitud y 20 metros de caída hasta el nivel inferior. Una vez cruzada la vía ferrata llegamos al punto de ascensión al tercer nivel, encontraremos dos cuerdas,(ago 2009), una semiestática y otra dinámica que usaremos para asegurarnos con un ascensor o un simple mientras vamos escalando por la pared hasta arriba, no hay más de 5 metros de desnivel y ya llegamos al tercer nivel. En este nivel hay que seguir avanzando recto hasta que llegamos a una zona que se estrecha bastante, justo antes se ve que se puede subir por la izquierda que es por donde sigue la cueva. Al poco de desviarnos tenemos que pasar por un pequeño agujero de unos 35 cm de diámetro formado por estalactitas pero cómodo de pasar. Una vez atravesado seguiremos avanzando y veremos varias de las zonas más bonitas con piscinas y Gours preciosos y zonas llenas de formaciones excentricas de color blanquecino casi transparente. Cuanto más avanzamos la altura de la cueva disminuye y nos obliga a arrodillarnos, por suerte el suelo es arena blandita y muy cómoda para avanzar. Unos metros más adelante llegamos a lo que un amigo le llama el Laminador, la zona de la cueva que es mas baja obligandonos a arrastrarnos y hasta tener que ir con la cabeza de lado pero con suelo blando y muy cómodo al fin y al cabo. Una vez atravesado el Laminador ya solo queda seguir avanzando y disfrutando hasta el final de la cueva.

La vuelta es en sentido opuesto a lo anteriormente descrito, una vez que bajamos del segundo al tercer nivel por el rapel que antes nos aseguro para subir nos encontraremos con la vía ferrata esta vez a nuestra izquierda y en los primeros metros hay unas cuerdas y cintas planas a las que podemos asegurar una cuerda de 40 metros (para poder recuperarla ya sea en simple o en doble) por la que podemos bajar al nivel inferior, una vez en este nivel seguiremos el río hasta la salida.
En breve seguiré actualizando.



Ya tenemos las fotos en el flirck,en breve colgaremos la topo e indicaciones., Un saludo.

1 comentario:

Xemudek dijo...

LA verdad es qeu es una de las mas bonitas (junto con la torca juñoso o el tejo) que he visto

un saludo!