miércoles, 1 de octubre de 2008

Cueva del Asno (Soria)

Localización: Los Rabanos, Soria.
Video de excursión: http://es.youtube.com/watch?v=Nvet9V3lgX4


























Acceso:
seguimos la carretera Nacional 111 (Soria-Madrid), en el kilometro 218,cogemos a la izquierda una carretera en mal estado que se dirige a la Granja Sinova y a la Presa de los Rábanos, en la Hoz del Duero. Esta carretera es el siguiente desvio despues de pasar el cruze de Los Rabanos a unos 100 metros sale esta carretera que nada más empezar deja dos casas a mano izquierda. y un poco más adelante llegamos a una fabrica pequeña de pienso, seguimos en dirección este por la carretera y cruzaremos la presa de los rabanos, despues de pasar la presa nos adentramos en los terrenos del Villar que rodean toda la cueva, nosotros tubimos un encuentro con uno de los guardias de seguridad que nos explico que era propiedad privada y que no podiamos pasar, despues de identificarnos con los carnets de la federacion y de preguntarle que nos indicara el camino por donde se iba a la cueva nos dijo que no lo sabia y al insistirle en que tienen obligación de dejar pasar hasta la cueva nos dejo continuar el camino, tras pasar la presa ascendemos un poco más de un kilometro y donde vemos que los cables de la luz (los de baja tensión, no los de alta) cruzan la carretera es el momento de aparcar a mano izquierda. Si bien es cierto que el señor villar tiene obligación de dejarnos pasar hasta la cueva tambien es cierto que nos puede prohibir aparcar en sus terrenos y es mejor esconder un poco el coche tapado con las encinas, si lo dejamos muy a la vista cuando volvamos podemos encontrarnos un trailer o varios taponando la salida o con una visita de la guardia civil. Una vez aparcados desde el apartadero sale una sendilla que va colina abajo hacia las antiguas balsas de purines, el camino pasa entre la ultima y la penultima y se dirige colina arriba despues de pasar las balsas, el camino está bastante marcado y ya solo hay que seguirlo hasta la entrada de la cueva que queda en la siguiente ladera donde se ve perfectamente la Hoz del Duero por su margen izquierda.















Una vez dentro la cueva es bastante sencilla tanto para orientarse como para progresar por ella, es la cueva más larga de provincia de soria con unos 1700 metros de longitud.
Al poco de entrar llegamos a la sima del perro que podemos evitarla por una caminito a la izquierda que nos obliga a mancharnos un poco, y si seguimos avanzando despues de arrastrarnos un poco y de dejar a mano izquierda el confesionario (por cierto lleno de murcielagos) llegamos a la segunda entrada que tiene unas vistas espectaculartes desde dentro,
Y más aún desde fuera, es un buen sitio para hacer un alto y sentarse un poco a mirar. Aqui teneis un video del dia 2-01-2009 donde se ven las vistas: http://es.youtube.com/watch?v=K5y3CRMJmZQ








Antes de llegar a la segunda salida a mano derecha nos quedan dos rutas, la primera que es ciega y la segunda que nos permite adrentarnos en la cueva y encontrarnos las estructuras más bonitas de la cueva sobre todo si al fianl seguimos por la derecha (en direccion a la galeria alto duero.) Es una pena porque nos encontramos filtraciones negras y como montoncitos de estiercol seguramente filtrados de las pocilgas de la granja SINOVA, lo que un poco más adelante cuando la galeria se estrecha bastante e incluso hay que quitarse el casco para progresar nos empezo a dar problemas de falta de oxigeno y tubimos que dar la vuelta.


Una vez pasada la galeria Alto Duero hay un belen montado a la izquierda del camino. Cuando ya no podemos avanzar más regresamos y cruzamos la desviación que nos conduciria a la segunda salida para entrar en la galeria LA BALA que tiene bastante longitud casi todo el rato estrecha pero practicable.

1 comentario:

kekris dijo...

Hola:
Soy un joben aficionado a la espeleologia y me gustaria saber el material que utilizasteis para baja a la cueva del asno (soria), pues tengo intencion de ir un dia de estos.

Saludos.

Kekris