jueves, 17 de septiembre de 2009

Sima de Perlas

Localización: Valporquero (León)



Material: Nos va ha hacer falta una cuerda de 70 metros y el equipo normal de espeleobarranquismo. Lo ideal es llevar dos coches, uno que dejaremos en la carretera que sube de Vegacervera, lo aparcaremos en el Calero que se ve muy bien una vez pasadas las hoces, el otro lo dejaremos en uno de los accesos (mirar abajo)

Topografía:

Acceso: Una vez llegamos a Valporquero tenemos 2 opciones o aparcar en el mirador o atalaya que esta girando a la izquierda o aparcar bajando hacia la entrada turística a la cueva, más o menos a mitad de camino en un campo a la izquierda.

Desde la atalaya descenderemos por el vértice de la colina hasta que nos cruzamos con un camino que desciende a mano izquierda entre los arboles el cual es muy fácil de seguir. Desde el descampado sucede igual vamos andando por la especie de valle

y casi al final subimos por la colina empedrada de la izquierda hasta el vértice
donde nos juntaremos con el otro camino que baja de la atalaya
para continuar bajando entre arboles


por un sendero que se ve muy bien y que va girando hacia la derecha hasta ponerse en sentido contrario

hasta la entrada a la sima.

Nada mas entrar ya en de mas o menos 1'8 metros de diámetro y se dirige hacia nuestra izquierda , en algo menos de tres metros ya tenemos las primera reunión para montar el primer rapel
los tres o cuatro primeros rapeles no son volados sino que vamos casi andando, y tendrán unos 20 metros (NO MEDIDOS) lo que si es cierto es que fuimos cambiando la cuerda en cada reunión que nos encontramos y nos pudimos asegurar los tres que hicimos la cueva.

Bueno después de estos rapeles tenemos un volado precioso de 35 metros desde el techo de una caverna preciosa con estalactitas enormes que sobrecogen
Según vamos llegando al final tenemos una estalagmita enorme que hay que esquivar hacia el lado convexo de la misma hasta llegar al suelo.
Para seguir avanzando hay que subir un poco, si nos ponemos mirando a la estalagmita grande tenemos que ir hacia la izquierda y subiendo despacio porque es algo arriesgado pero con buenos agarres.Seguimos avanzando por el pasillo que hay hasta un pequeño orificio entre estalactitas donde hay montada una cuerda para un rapel de unos 5 metros hasta una pequeña repisa con una reunión.
Una vez llegamos a esta repisa


Hay que montar el rapel en la reunión y nos va a tocar pasar por el sitio más estrecho de toda la sima, lo cierto es que cuesta bastante entrar, es mejor ir entrando desde abajo de la repisa pero ya colgados del rapel, pasar primero los pies al hueco y después el resto del cuerpo, una vez ya metidos enteros y colgados en vertical vamos bajando despacio y hay que ir rotando para coger la máxima amplitud, es más fácil si se pasa con un brazo abajo y uno arriba hasta llegar a el trecho volado del rapel.

Después de esto tenemos otros dos o tres rapeles hasta llegar a tocar el agua, el ultimo rapel de la sima es un casi volado de unos 32 metros donde nosotros como curiosidad nos encontramos una cuerda atada a la reunión y cortada abajo que como podeis ver en las fotos si alguien lo uso para bajar estuvo a punto de morir

Mirar la cara de nuestro amigo Jose que fue quien fue abriendo la sima y quien se encontro la cuerda asi solo de imaginarse bajar con este "nudo".


En cuanto tocamos el agua ya se continua con el curso de aguas de valporquero justo despues de pasar el sifon inicial pero esto ya sera otra entrada para otro día.

Retorno: una vez acabamos el curso de aguas de valporquero inmediata.

La verdad es que es una sima preciosa lo cierto es que tanto para David (mi compañero de aventuras) como para mí fue nuestra primera esperiencia en simas y valio la pena y ya estamos planeando la vuelta, ah y nos queda agradecer a Jose que nos sirviera de guia en la Sima aunque en cuanto pisamos el agua ya tomamos nosotros las riendas, ¡Jose muchas gracias! (aunque salgas con mala cara)

No hay comentarios: